domingo, 10 de septiembre de 2017

MUJERES POETAS

Hoy os quiero hablar de algunas de las mujeres poetas que han dejado y siguen haciéndolo un importante legado en la lírica universal:



Alejandra Pizarnik: Poeta argentina nacida en Buenos Aires en 1936. Obtuvo su título en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, posteriormente viajó a París  donde estudió Literatura Francesa en La Sorbona. Trabajó en el campo literario colaborando en varios diarios y revistas con sus poemas y traducciones de Artaud y Cesairé, entre otros. Su obra poética está representada en las siguientes obras: "La tierra más ajena", "La última inocencia", "Las aventuras perdidas", "Árbol de diana", "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura", "El infierno musical", "Textos de sombras y últimos poemas". Alejandra Pizarnik falleció en 1972 como consecuencia de una profunda depresión.




CENIZAS

La noche se astilló de estrellas
mirándome alucinada
el aire arroja odio
embelleció su rostro
con música.

Pronto nos iremos                                                            

Arcano sueño
antepasado de mi sonrisa
el mundo está demacrado
y hay candado pero no llaves
y hay pavor pero no lágrimas.

¿Qué haré conmigo?

Porque a Ti te debo lo que soy

Pero no tengo mañana

Porque a Ti te...

La noche sufre.



Gloria Fuertes es uno de los referentes de la literatura infantil española del siglo XX. Nació en Madrid  en 1917. En 1939 escribe su primer relato para niños y lo envía al semanario Maravillas, donde es publicado y donde entrará a trabajar durante diez años. Durante ese periodo publica muchos  cuentos. En 1950 publica su primer poemario: Isla Ignorada. En 1955 obtiene un puesto de bibliotecaria en el Instituto Internacional de Madrid. Consigue en 1961 una beca Fullbright para dar clases de literatura española del siglo XX en Pennsylvania durante tres años, sería la primera vez que Gloria Fuertes pisa una universidad. Publica montones de obras para niños y libros de poemas. En los años setenta trabaja en varios programas de Televisión Española. Murió a finales de 1998 víctima de un cáncer de pulmón.



A VECES QUIERO PREGUNTARTE COSAS...

A veces quiero preguntarte cosas,
y me intimidas tú con la mirada,
y retorno al silencio contagiada
del tímido perfume de tus rosas.
                                                                                       
A veces quise no soñar contigo,
y cuanto más quería más soñaba,
por tus versos que yo saboreaba,
tú el rico de poemas, yo el mendigo.

Pero yo no adivino lo que invento,
y nunca inventaré lo que adivino
del nombre esclavo de mi pensamiento.

Adivino que no soy tu contento,
que a veces me recuerdas, imagino,
y al írtelo a decir mi voz no siento.          


Gioconda Belli nació en Managua (Nicaragua) en 1948. Obtuvo una diplomatura en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos. Sus poemas aparecieron por primera vez en 1970 En el semanario cultural del diario La Prensa de su país. Su poesía es considerada revolucionaria por su manera de abordar el cuerpo y la sensualidad femenina .Con su libro "Sobre la grama" ganó en 1972 el premio más prestigioso de poesía de su país. Es el primero de una extensa lista de reconocimientos que obtiene por su no menos amplia obra literaria.


QUEBRÁ LA LUNA

Quebrá la luna entre tus manos,
hacela pedazos
y úntate de su polvo fino y negro.

Protejámonos de los símbolos
y de los sueños,                                                                    
cubrámonos de las frustraciones
con una costra dura de realidad.

Aceptemos el día como día
y la noche como noche,
pasando por el tiempo
con la espalda recta y los ojos secos;
porque la mente no es dueña de la vida
y los deseos no son las leyes:
hay que acatar la moral y el orden,
revestirnos de una sonrisa de bolsillo,
apretarnos el corazón en un puño
y aceptar el sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario